7 Beneficios de la sonrisa en la salud

con No hay comentarios

Hoy deseo compartiros una sencilla y potente herramienta para aplicar en vuestro día a día, aumentando así el bienestar. Tan fácil como ¡sonreír! Los beneficios de la sonrisa son muchos y hoy os vamos a hablar de ellos junto con algún experimento para que hagáis la prueba.

¿Por qué no sonreír ante lo que vamos viviendo en nuestro día a día? ¿Por qué mantener la seriedad casi de forma perpetúa? ¿Por qué no sonreír ante lo bello y no tan bello que va aconteciendo? Preguntas que te lanzo y que en el artículo de hoy las vamos a ir dando forma.

En primer lugar, ¿qué beneficios  aporta sonreír a tu cuerpo y mente?

Antes de desvelar lo que comentan los estudios científicos, me gustaría que hicieras el siguiente experimento:

  1. Mantén una actitud seria con ligera tensión en tu cuerpo durante un minuto.

¿Qué te transmite? ¿Cómo te sientes?

  1. Ahora, adopta una sonrisa en tu cara. Mantenla durante un minuto.

¿Qué te transmite? ¿Cómo te sientes?

Si pudiera hacer una apuesta contigo, me jugaría todo a que el beneficio con la sonrisa ha hecho que experimentes cierto “gustirrinín” interno, aumentando incluso tu buen humor y viendo que tu cuerpo ha cambiado a favor de tu propio beneficio interno respecto a la primera actitud seria.

Lo acabas de experimentar. Tu sonrisa puede cambiar todo el estado de tu cuerpo.

Nos hace un bien propio y también podemos plantar semillas en nuestro entorno. Pues el hecho de hablar desde una sonrisa hace que a la otra persona también se le vaya despertando ese estado. Prueba de hablar con un amigo desde la seriedad y observa su rostro cuando tú estás en esa actitud y haz lo mismo desde la sonrisa. ¿Cambia?

Son numerosos los estudios científicos que corroboran lo que acabamos de comentar. El hecho de sonreír es un maravilloso nutriente natural para nuestro organismo, ya que:

  1. Disminuye el estrés
  2. Es un analgésico natural contra los dolores
  3. Fortalece el sistema inmunológico
  4. Mejora el estado de ánimo
  5. Se implanta cierto grado de felicidad
  6. Destensa el cuerpo
  7. Aumenta la creatividad y la memoria

Y es que al sonreír, nuestro cuerpo libera un conjunto de hormonas llamadas endorfinas. Hay quien las llama las hormonas de la felicidad. Estas mismas hormonas se segregan también cuando abrazas a alguien, haces ejercicio, practicas respiraciones conscientes, disfrutas mucho de una comida… En todas ellas, la sensación es muy similar y sumamente beneficiosa para la salud.

Puede ser que en un principio te resulte forzado. Sin embargo, observa cómo independientemente de si lo fuerzas o te sale de manera natural, tu cuerpo responde a tu favor. Generando ese “gustirrinín” por todo él.

Te lanzo un reto…

Consiste en algo tan sencillo como ir sonriendo a lo largo de tu día a día. Ves observándote y tan pronto como detectes que estás, por ejemplo, sumamente concentrado delante del PC o de los papeles del trabajo (verás cómo de seria es tu actitud y tu rostro) sonríe. Ante una emoción que se despierte y que te sea muy intensa, que creas incluso difícil de manejar, sonríe. Verás cómo se suavizará tu cuerpo y tu emoción. Te animo a que dudes de lo que te comento y simplemente te abras a probarlo y experimentes los beneficios de la sonrisa. ¿Te animas?

 

Mónica Larruy – Julio 2018

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Dejar un comentario