Medicina Tradicional China (MTC)

  • La MTC es una tradición oriental milenaria de pensamiento y de acción, formada por: digitopuntura, acupuntura, moxibustión, ventosas, masaje Tui Na, Qi Gong (Chi Kung), etc.
  • Integración del ser como todo un conjunto, sin separaciones entre cuerpo y mente. 
  • Equilibrar el flujo natural del Qi/Chi (energía vital) mediante puntos clave que manifiesta el cuerpo, consiguiendo el fluir de los canales energéticos (meridianos).

Se engloban diferentes disciplinas; acupuntura, digitopuntura, moxibustión, auriculoterapia, etc.

Este conjunto de disciplinas son el gran tesoro de la medicina y la farmacología orientales chinas. Su historia se remonta a más de tres mil años.

En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural para un conjunto de más de 45 enfermedades. Cada vez es mayor su conocimiento a nivel mundial, consiguiendo expandirse el arte oriental cada vez más y más para la aplicación de su gran conocimiento. Muestra de ello, lo reafirma el último premio Nobel otorgado en el campo de la Medicina en 2015 a la Dra Tu Youyou.

Se trata de diversos sistemas de estimulación de los meridianos (canales energéticos) y colaterales, así como de puntos acupunturales. Aunque a nosotros nos gusta más llamarles resonadores. Más de uno se preguntará, ¿y por qué?

El Qi (la energía vital) que circula danzando por nuestro cuerpo, consideramos más “coherente” nombrar a estos lugares como resonadores que armonizan este “baile” con nombre vida. Y es que, cada uno de ellos entona su propia vibración y por ende melodía, para poder así escuchar la sinfonía del cuerpo.

La mayor premisa y fundamento de la MTC es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada Qi (pronunciado Chi, denota su significado en energía vital). El Qi, sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos.

Este Qi circula por todo nuestro cuerpo como si de un curso de agua se tratase, desde el nacimiento del agua hasta su desembocadura al mar. Durante este tránsito, el Qi puede encontrarse acelerado, con “piedras” en su transcurso que impiden su avance, caudal fino, etc. Por tanto, será mediante la estimulación de un conjunto de puntos que se realizará la progresiva sintonía del que debiera ser la armonía del curso del Qi.