Cómo tratar la psoriasis

con No hay comentarios

¿Tienes placas, rojeces o picores? ¿Sufres de psoriasis? La psoriasis puede tratarse de forma natural gracias a algunas terapias y con algunos suplementos alimenticios o pautas en la dieta. En este artículo te explicamos qué es esta afección cutánea, cuáles son sus causas, sus síntomas y cómo tratar la psoriasis. 

 

¿Qué es la psoriasis y cuales son sus síntomas?

La psoriasis aparece como una manifestación a nivel de placas en la piel, muy irritativas que pican y molestan, pueden llegar a incomodar a la persona que tiene psoriasis pues pueden no ser agradables visualmente ni para ella ni para las personas que le rodean (cierto grado de rechazo). Suelen llamar la atención y las personas tienden a mirar. Una persona que lleva con psoriasis muchos años le puede ser más igual, no tanto así para otra que pueda llevar menos tiempo.

La psoriasis es un “superpoder” que se basa en la adaptación a otra enfermedad. Se trata de una mutación en algunos genes que manifiestan una respuesta de inmunidad para evitar que nos podamos contagiar de lepra. 

Durante muchos años se pensó que era una proliferación excesiva del tejido de la piel, que también, pero hoy en día vemos que aparece una excreción muy grande de colesterol. Son placas de colesterol que se van excretando en la piel. 

La grasa en el cuerpo ayuda al sistema inmunitario. ¿Por qué ayuda? Porque evita que se puedan duplicar y contagiar al resto de tejidos; bacterias, virus, etc. 

En el día a día, desde hace muchos años, basta que observes el uso que se le ha dado a la grasa; la de conservar el alimento. Por ejemplo, cuando se macera en aceite de oliva se mantiene el alimento y absorberán propiedades de lo que haya ahí dentro. Por ello, cuando hablamos de metales pesados del pescado, está en la grasa de éste.

Por tanto, la grasa sirve para absorber porquería y nutrientes de todo, pero también evita que virus y bacterias se puedan propagar fácilmente. Con estas placas de colesterol que se forma con la psoriasis, se está dando una alta respuesta inmunitaria para evitar que pueda entrar, a todas las barreras: bichos, bacterias, virus, etc.

Una de las manifestaciones que suele haber cuando la persona mejora de la psoriasis es que suba el colesterol, ya que como mencionamos éste se derivará a la piel por inmunidad.

Aquí será cuestión de ir revisando, si fuera necesario, los niveles de colesterol para ajustarlo. Para ello, habrá que revisar el VLDL (popularmente hay quién lo denomina como el “colesterol malo”) por si el colesterol se está quedando enganchado en las arterias (se generan ateromas).

En personas con estrés que comienzan a tener fatiga serotoninérgica a nivel neuronal, va a suceder que la serotonina que producimos en el intestino (para funciones como el movimiento peristáltico, el que el dolor no sea tan intenso, etc.) se montará en la molécula del colesterol VLDL, haciendo así que pueda entrar a nivel mesencefálico (entrar en neurología, en el cerebro) para suplir la carencia de serotonina, haciendo que la persona no entre en depresión. Lo mencionamos, para que se comprenda que no existen valores absolutos de buenos o malos, en, por ejemplo, el colesterol. Sino que hay personas con un historial, en las que van a ser necesarios unos ajustes u otros, totalmente personalizados y adaptados a ella.

Por ejemplo, si una persona tiene mucho estrés, un nivel de colesterol total de 250-280 le puede estar ayudando y no sería conveniente rebajarlo. En problemas de inmunidad (deficiencia inmunitaria) el colesterol subirá porque tiene que suplir lo que no puede hacer inmunidad, por tanto, tampoco habría que rebajarlo en exceso.

En una persona con psoriasis se juntan varios factores: 

  • La psoriasis no suele aparecer en niños, sino que aparece por una necesidad adaptativa.
  • Los genes / la mutación puede estar presente, pero no tienen por qué manifestarse nunca. 

¿Qué provoca que se manifieste la psoriasis?

El cortisol. Niveles altos y mantenidos de cortisol que harían referencia a un estrés elevado y mantenido, invita y desencadena que pueda aparecer. Generalmente esto se junta con deficiencia de vitamina D y otros aspectos que hacen que la inmunología no lo pueda resolver y necesite tirar de una respuesta genética adaptativa como es manifestar la psoriasis.

Uno de los problemas de la psoriasis mantenida y manifestada durante mucho tiempo puede derivar en artritis psoriásica, que comienza a afectar a los huesos y a las articulaciones. A veces, hay personas que tienen manifestación de artritis psoriásica sin haber tenido manifestación en la piel, pero sí que está la mutación que hemos comentado.

 

Remedios naturales para tratar la psoriasis

La psoriasis es dependiente del cortisol, de la resolución inmunitaria, de que la vitamina D esté correcta, que haya unos correctos niveles de Omega 3 en el organismo, etc. Cabe destacar que el Omega 3 ayuda a tratar la psoriasis de forma natural gracias a su poder antiinflamatorio. Mientras que el Omega 6 y el Omega 9, por ejemplo, presente en el aceite de oliva, ayuda a activar la respuesta inmunitaria.

El aceite oliva sería proinflamatorio para ayudar a activar la respuesta inmunitaria rápidamente. Y para después desinflamar y acabar de resolver necesitamos Omega 3. 

Si queremos tratar la psoriasis la dosis a tomar debería ser 3 de aceite de oliva y 1 de Omega 3. Sin embargo, en España el ratio suele ser mayor pues si bien ingerimos aceite de oliva no siempre sucede así con el Omega 3, de ahí que haya dificultad para la resolución inmunitaria. 

Por tanto, es necesario tomar Omega 3 de tipo EPA, ácido eicosapentaenoico – un tipo de ácido graso poliinsaturado esencial. Esto ayudará a nivel de inmunidad, pero también a nivel de interconexión neuronal. Por su parte, el tipo DHA, el ácido docosahexaenoico, es un tipo graso poliinsaturado esencial que se usa para la duplicación y crecimiento del tejido neuronal.

A nivel de inmunidad, tanto el tipo EPA como DHA van a ayudar. Sin embargo, funciona mejor el tipo EPA, preferiblemente tomado por la mañana o bien en la primera ingesta que hagamos (no en ayunas) ayudando así a la resolución de inmunidad por la noche. De esta manera, se cargarán los adipocitos que luego serán liberados por la noche cuando el sistema inmunitario lo requiera.  

Si fuese que interesa más regenerar o que crezca la interconexión neuronal, sería más interesante tomarlo al mediodía o incluso por la noche. En algunos casos, hay personas que no les sienta bien el Omega 3 porque les está repitiendo todo el rato, entonces una muy buena opción sería el Omega 3 de Krill.

Dentro de la psoriasis, es dependiente de que en algún momento por activación epigenética dejen que se expresen los genes velados. Por tanto, necesitamos que el entorno presione tanto cómo para que tengamos que protegernos a nivel inmunitario. Si existe una hipersensibilidad inflamatoria a nivel digestivo (degradación de mucosa, imperbeabilidad, ingesta de alimentos que inflama, etc.) dará lugar a tener más papeletas a que se expresen estos genes velados (desmetilación), ya que se incidirán en las barreras y en las mucosas. 

La inmunidad de la piel está ligada con los neutrófilos de tipo linfocito TH17 (van a reaccionar en la piel y las mucosas) van a trabajar como bestias, la moderación de la respuesta debe ser efectiva no se necesitará llevar colesterol (extra de manifestación). 

 

Terapias naturales para tratar la psoriasis

Con los suplementos alimenticios que hemos citado anteriormente, va a ayudar pero no va a ser una solución definitiva, pues necesitamos complementar con terapias como la acupuntura. Esta es una terapia natural muy efectiva para tratar esta patología y su correspondiente sintomatología. Desde ésta abordaremos el aspecto de inmunidad y también el aspecto emocional desde el lugar en que la persona está viviendo la psoriasis. A su vez, será necesario realizar ajustes en la alimentación para ayudar a desinflamar y ayudar así a que la propia inmunología pueda resolver.

Ahora ya sabes como tratar la psoriasis y cómo podemos ayudarte a ello. No dudes en contactarnos, y con mucho gusto te asesoraremos para ofrecerte el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

Fuente: Javier Santiuste.

Mónica Larruy. Marzo 2022.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Dejar un comentario