Cómo tratar el acné

con No hay comentarios

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas, generando granos y espinillas. Puede aparecer en la cara, el pecho y la espalda. A continuación vamos a ver que es la piel para la Medicina Tradicional China y cómo tratar el acné desde ella. 

Para la Medicina Tradicional China, la piel es la extensión del Reino del Metal integrado por el pulmón. El pulmón es el maestro de la energía. El punto maestro de la piel que es el 62 de Vejiga, desde la MTC se encuentra en el canal de Vejiga. Lo cual, indica la necesidad de equilibrio entre sangre y energía. Podríamos ver los puntos de acupuntura como embudos donde la boca más ancha sería la piel y se estrecha hacia el interior, dónde va alcanzar el torrente energético.

En la piel tenemos todos los receptores sensitivos; de presión, de frío, de dolor, etc. Y tenemos también diferentes células que reaccionan ante sustancias. Por ejemplo, sin necesidad de que llegue el estímulo al cerebro pueden comenzar a segregar histaminas de rubor, irritación para generar vasodilatación, para activar la posterior llegada del sistema inmune. 

También la piel realiza trabajos de respiración. Entra y libera gases. Un 6% de la respiración que realiza el organismo la realiza a través de la piel. Es a través de ella que hay una absorción para el pase a la sangre. Hace de barrera del exterior. 

La piel es un órgano excretor. Por lo que cuando otros órganos excretores no están funcionando bien; hígado, riñón, acumulando más grasa, etc. Habría que ayudar a depurar al organismo. Por ejemplo, seguro que has observado cómo comer un día comida más pesada, genera cúmulo de grasa en la piel con el fin de liberar el cúmulo en el cuerpo. Si uno se estriñe, la piel cambia. Se vuelve más seca. Lo mismo que si uno va bien al WC, la piel respira mejor. Según cómo se libere el colon, la piel respirará mejor o peor. En ocasiones, recomendamos una cuchara de aceite de coco para lubricar las heces, y poder facilitar así la evacuación.

 

Causas del acné y cómo tratarlo:

Para saber cómo tratar el acné correctamente y de forma efectiva, necesitamos saber cuales son las causas del acné en la persona. Estas pueden ser hormonales, estacionales, por una mala alimentación, u otras razones. 

  • Acné hormonal

El componente hormonal puede provocar alteraciones en la secreción de sebo en la piel. Y consecuentemente, dar lugar a infecciones más habituales, pudiendo generar acnés persistentes. Principalmente en la cara, ya que es dónde más sebo se va producir al ser la piel que está más expuesta al frío, el viento, y otros factores ambientales. 

De forma que puede ocurrir que en primavera, al haber más presencia de viento, el acné se agudice. Ello es debido a que el viento seca la piel. 

En la fase adolescente, debido a los altos cambios hormonales, puede aparecer también el acné en la espalda. 

Si no se es adolescente, pero hay mucha presencia de acné por alta carga de sebo, es necesario revisar la alimentación para poder detectar si existe un cierto grado de resistencia a la insulina. Regulando así, la parte digestiva y la parte de inmunología desde la Medicina Tradicional China. 

  • Acné severo 

Aquí incluiríamos ese tipo de acnés tan fuertes que padecen infecciones tan severas que incluso dejan marcas en la piel. Desde la Medicina Tradicional China, habrá que tener presente el reforzar la actividad del Intestino Grueso con la actividad del Estómago. Son los dos canales energéticos que van a ir nutriendo toda la piel de la zona de la cara. Revisando también la alimentación de la persona.

  • Acné producido por la toxicidad

Si esta afección de la piel está apareciendo por una mala alimentación, o bien por la toma de medicamentos, habrá que tratar el acné a nivel inmunológico y realizando una depuración del organismo.

  • Acné estacional

En función de la estación en que se esté produciendo la aparición del acné, podremos tratar el acné de una forma u otra, pues la estación nos está indicando la causa de la afección. Es decir, si siempre aparece en Otoño (Reino del Metal), nos está indicando que el problema viene de la energía del Reino del Fuego. Éste está atacando a la energía del Reino del Metal. Habrá que determinar si hay algún aspecto emocional de fondo.

Aquí lo comentamos referente al acné, pero puede ocurrir tanto en aspectos físicos como psíquicos-emocionales, el hecho de que aparezca una sintomatología o patología de forma recurrente  siempre en una estación concreta del año. Ello nos indica que el problema no viene tanto de la energía presente en esta estación, sino de la energía “abuela” que controla a este “hijo”. Por ejemplo, si aparece siempre en Primavera (Reino de la Madera) habría que revisar la energía del Reino del Metal (Otoño). Por ello, en patologías recurrentes es necesario comenzar a tratar el acné dos estaciones antes. Si padeces acné, desde El Camino de Tanit, podemos ayudarte a tratarlo. No dudes en contactarnos. 

 

Mónica Larruy. Enero 2022.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Dejar un comentario