Cómo aliviar el dolor

con 2 comentarios

Al dolor se le ha dado un poco la categoría de enfermedad, y se habla del síndrome doloroso, y de hecho en la mayoría de los hospitales cuentan en la actualidad con una unidad del dolor.

Por otra parte, ligado a la Medicina Tradicional China en concreto a la acupuntura, existe la idea de que la acupuntura sólo sirve o es buena para el dolor. Y la realidad es que va mucho, mucho, mucho más allá. Pero vamos a ver qué es el dolor en concreto y cómo aliviarlo mediante técnicas como el automasaje.

 

¿Qué es el dolor?

El dolor es una señal del sistema nervioso que indica que algo no anda bien en nuestro cuerpo. Puede manifestarse como una sensación incómoda, ya sea un pinchazo, hormigueo, ardor, picor o molestia. Además existen diferentes intensidades y puede ser intermitente o constante.

La experiencia dolorosa o el dolor en sí, es un acontecimiento muy personal, pero también un acontecimiento universal, se da en todos los pueblos del mundo. Aunque, evidentemente, la experiencia en sí del dolor tiene un componente cultural y anímico muy importante, lo que en una persona de una parte del planeta no es soportable y se somete a cirugía o anestesia, en otro lugar es algo que no se vive con especial incomodidad (véase la diferencia del dolor del parto, entre occidente y el mundo rural o tercer mundo).

Por ejemplo, ante un estímulo térmico o de presión, informan rápidamente al cerebro de que se está produciendo aquí algo, pero la interpretación de ese algo es lo importante. Si lo interpreto como dolor, me aparto. Pero si yo modifico mi comportamiento cerebral, recibo la señal, pero no la vivo como dolor.

En nuestra opinión personal, esas vías nerviosas no son vías, específicamente, que conduzcan el dolor. Conducen una información, luego ya, depende de cómo esté el individuo programado, identifica eso como dolor, o no.

India nos corrobora esta opinión con un grupo muy especial de personas que son los faquires. Ellos pueden caminar sobre fuego, pueden clavarse cosas, … y no experimentan dolor. Previamente se han condicionado, han trabajado fuertemente en su psiquismo, para poder soportar el dolor. El objetivo de ellos es trascender a los males de lo material y, para ello, tienen que superar el dolor. Y es posible.

 

¿Cómo tratar el dolor?

Abordaje energético para aliviar el dolor

El recuerdo, el aprendizaje, la repetición y las costumbres que nos han transmitido, básicamente, están en el territorio del bazo (reino de la tierra), como explicamos en un artículo anterior sobre los cinco reinos mutantes. Por otra parte, las reacciones emotivas, afectivas y anímicas, están en el territorio del corazón (reino del fuego).

En consecuencia, si el dolor tiene un gran componente cultural, tenemos que regular la energía del bazo, que es el encargado de aprender, de entender, de comprender. Y vamos a mitigar, armonizar y equilibrar las reacciones afectivas o anímicas, que las da el corazón.

Estos son pues, los dos órganos principales sobre los que vamos a dirigir nuestra atención a la hora de abordar el dolor, sea cual sea su etiología. Esta opción nos da la posibilidad de cambiar la respuesta del sujeto ante esa situación, que él interpreta como dolor.

 

Automasaje para aliviar el dolor

Una aproximación que te ofrecemos para que puedas ir realizándote pasa por un automasaje de ambos canales para aliviar el dolor (corazón-bazo). La secuencia será distinta en la mujer y en el hombre, por la ley del yin y el yang:

Empezamos con el Bazo en el lado derecho, en la mujer. Hacemos el recorrido del canal del Bazo, desde 1B: Yin Bai “Vacío latente”, hasta el 9B: Yin Ling Quan “Fuente de la colina Yin” (puedes encontrar fácilmente el recorrido del canal energético / meridiano del bazo en Internet.

Grosso modo el recorrido a realizar sería partir en el punto 1B, situado el ángulo ungueal interno del dedo gordo del pie. Sigue por el borde interno del pie. Pasa por delante del maléolo interno, asciende por el borde interno de la tibia y llega a la rodilla).

Se realiza el automasaje con el dedo pulgar, presionando de manera ascendente, recorriendo el canal del bazo, y haciendo énfasis en:

  • 2B: Da Du “Gran encuentro”. Haciendo martilleo especial con el dedo, porque es el resonador que tonifica toda la energía del bazo.
  • 4B: Gong Sun “Ofrenda universal”. Porque es el resonador de apertura del vaso maravilloso Chong Mai.
  • 6B: San Yin Jiao “Cruce de los tres yin”. Es el lugar de cruce y de unión con el canal de riñón y de hígado.
  • 8B: Di Ji “Fuerza motriz de la materia primera”. Es el resonador Xi; alarma o alerta, que va a ser muy importante para el tratamiento de todos los problemas de dolor.

Se continúa el recorrido hasta el 9B: Yin Ling Quan “Fuente de la colina Yin” y se repite varias veces este recorrido.

Luego pasamos al canal de corazón del brazo izquierdo, en la mujer. En el recorrido del canal de corazón comenzaríamos masajeando el extremo del dedo meñique; 9C: Shao Chong “Comenzar la transmisión” nos detenemos en:

  • 7C: Shen Men “Puerta del espíritu”
  • 6C: Yin Xi “Límite del yin”
  • 5C: Tong Li “Comunicar la talla del jade”
  • 4C: Ling Dao “Ruta del espíritu”
  • 3C: Qu Jie “Alegría de vivir”

Después se pasaría al canal de corazón del brazo derecho, y, por último, al canal de bazo de la pierna izquierda.

En el hombre se comienza en la pierna izquierda, siguiendo por el brazo derecho, pasando al brazo izquierdo y acabando en la pierna derecha.

Como indicábamos es un tratamiento genérico para aliviar el dolor, para que desde casa puedas ir realizando este automasaje para aliviar así la presencia del dolor.

Para un abordaje específico del alivio del dolor, desde la Medicina Tradicional China, sería necesario una valoración personal para así ofrecer una respuesta integrativa y personal para cada uno.

Para más información, no dudes en contactarnos.

Abril 2024

Fuente: Sistemas de regulación energética en Medicina Tradicional China de José Luis Padilla Corral

Foto: Holgers Fotografie

 

2 Respuestas

  1. Silvia Campos
    | Responder

    Nosotros como ONG de adultos y adultas mayores y personas discapacitadas, les damos las gracias por esta información tan importante para nosotros; solo que por primera vez nos llega este tipo de información, referido a técnicas utilizadas enfocadas al dolor, por tanto nos gustaría que nos enviaran, una técnica mas sencilla o mas fácil de realizar. Muchas gracias y bendiciones.

    • admin
      | Responder

      Muy buenas Silvia,

      feliz de que os haya llegado esta información.
      Hay muchas técnicas que se pueden aplicar, pero para ello sería necesario conocer la casuística de la persona para así poder ofrecer un abordaje adecuado. Lamento que por aquí sea tan escueto.

      Saludos y feliz día,
      Mónica.

Dejar un comentario