Verano veranito

con No hay comentarios

Inmersos en el verano y muchos en las anheladas vacaciones. Momentos de break en el camino. Tiempo para recargar y tiempo también para dejar de lado la rutina del día a día. Sin embargo, con este calor no siempre es fácil sentirse lleno de energía.

 

En este artículo vamos a comentarte cómo comprender el verano y disfrutar de él plenamente, según la visión de la Medicina Tradicional China.

Si observamos la naturaleza, el verano es el tiempo en que esa semilla plantada tiempo atrás, da sus frutos.

Es el momento de la culminación del Yang, la ropa sobra y los sentimientos se hacen muy vivos; es el momento de la entrega apasionada, es el momento de la culminación de la esperanza (pues la semilla ofreció sus frutos). Es un ritmo que está sujeto a poco orden y control.

 

Esta estación está asociada con el sentimiento de la alegría. Sin embargo, si está perturbado aparece la tristeza. Su sabor es el amargo. Su órgano es el corazón y su entraña el intestino delgado, con sus funciones fisiológicas.

 

Para disfrutar del veranito y que el calor no te venza, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Descansa

Es una época del año donde apetece mucho la actividad social, quedar con amigos, salir, pasear, … Actividades al aire libre. Hazlo, si así te apetece. Lo único mantén un descanso de calidad. Evidentemente, el cuerpo no requiere tanto descanso como nos ocurre en invierno. Sin embargo, que los planes no interfieran en tu bienestar, y que tu batería interna de energía se continúe manteniendo alta.

Si en algún momento ves que te sientes cansado y que la batería se va menguando, señal que hay que enchufarse a la corriente para recargar. Lo cual implica descansar.

 

  • Alimentación adaptada a la estación

Las altas temperaturas nos llevan a que la alimentación sea más ligera y más propia de líquidos y bebidas ligeramente frescas, para cubrir la demanda de las sales minerales que nuestro cuerpo expulsa con la sudoración.

Enriquécete de alimentos de sabor amargo (propios de esta estación): escarolas, endivias, quinoa, mijo, nabo, espárragos, pepinos, menta, etc.

 

  • Ejercicio

Es un tiempo en que se tiende a abandonar la práctica que se ha llevado durante todo el año. Y sin tratarse de extremos, en la medida de lo posible, debe mantenerse la práctica de Chi Kung, Yoga, … Aquella actividad que te mantiene en conexión y sintonía contigo.

15’ diarios son suficientes para disfrutar, moverte y estirarte con tu práctica.

 

  • Realizar una pequeña acción positiva cada día

Aprovecha esta estación para brindarte espacios de observación cada día, donde como mínimo haya entre 1 y 3 acciones positivas que puedas repasar a la noche antes de irte a dormir.

 

Con estos consejos, confiamos que puedas disfrutar plenamente del verano. Que no haya vencedores ni vencidos, sino que se trate de disfrutar de la alegría y vitalidad propia de esta esta estación.

 

Si sientes que te cuesta arrancar y llevar la gestión de tu día a día, visítanos y descubre cómo el Servicio Terapéutico Integrativo puede ayudarte para avanzar en plenitud, energía y bienestar.

 

Mónica Larruy – 10/8/17

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Marca la casilla *
close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Marca la casilla *

Dejar un comentario