¿Qué es la escucha activa y cómo desarrollarla?

con No hay comentarios

La escucha activa puede ser externa o interna. La escucha externa es la técnica de poder escuchar al otro. Pero si hablamos de escucha interna, es todo lo contrario. Se trata de escuchar dentro de uno mismo, algo muy importante si se desea alcanzar el bienestar emocional. Desde El Camino de Tanit, hoy queremos centrarnos en esta última.

En el silencio interno aparecen todas las respuestas. La escucha del incesante ruido externo muchas veces es una total distorsión. La atención se deposita en todo un conjunto de factores, que poco o nada, pueden determinar tu sentir, tu camino, tu estado.

La escucha activa de nosotros mismos es la poseedora del máximo conocimiento. Esta se trata de percibir, no solamente con el oído, sino con los otros sentidos, dentro nuestro, para poder ver qué pasa ahí.

La escucha interna radica en una des-conexión del foco externo, para una reconexión con tu foco interno; TÚ. Tu faro de luz. Este faro te marca siempre el rumbo por el cual navegar. Te indica con claras señales hacia dónde dirigirte. Él siempre permanece encendido. No hay tempestad que lo apague.

Ahora bien, de poco sirve que esté siempre presente si no se perciben sus señales. Simplemente, de poco sirve si no te guías por él.

Siempre habrá barcos con los que te vayas cruzando en el mar, cada uno singular y con un rumbo y dirección propios. Sin embargo, no es posible seguir el rumbo que cada uno de ellos puede dictaminar.

Es decir, por más personas con las que te cruces en la vida y por más que te digan, no puedes seguir su rumbo. No puedes simplemente dejarte llevar, hacer o dejar de hacer algo debido a la dirección que ellos marquen, pues ese no es tu recorrido, no es tu camino. El sendero a seguir basta con buscarlo en nuestro interior a través de la escucha activa.

Muchas veces ocurre que la persona no es conocedora de esa escucha interna. Sin embargo, es algo que todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho. ¿Cómo se hace? Simplemente, parando unos minutos: cerramos nuestros ojos y sentimos nuestro cuerpo. En él se halla siempre la respuesta.

El cuerpo es un gran maestro que todo lo sabe, sin embargo se necesita realizar una parada para conectar con nosotros y poder así llevar a cabo esta escucha hacia nosotros mismos para comprender cómo estamos, por qué estamos de una determinada manera, por qué respondemos o actuamos así o asá…

Date la oportunidad de escucharte, para comprenderte y abrazarte sin miedos, sin inseguridades.

Desde El camino de Tanit te brindamos el servicio terapéutico integrativo para ofrecert+te la terapia más idónea para comprender y tratar tu cuerpo, así como darte todo un conjunto de ejercicios para mejorar la escucha activa interna. Contáctanos y te informaremos con sumo gusto   😉

 

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Marca la casilla *
close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Marca la casilla *

Dejar un comentario