La mujer en la medicina tradicional china (parte 2)

con No hay comentarios

En el anterior artículo hablamos de la mujer en la medicina tradicional china. De hecho, introdujimos la perspectiva energética de la mujer con sus respectivas diferencias respecto al varón desde la visión de la tradición de la Medicina China. Hoy veremos enfermedades, patologías y tratamientos de la mujer desde la visión de la Medicina China.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de dichas enfermedades y patologías:

medicina tradicional china en las mujeres

Amenorrea

Ausencia de regla, retrasos en la menstruación. La falta de regla puede deberse a falta de formación de sangre o estancamiento de la sangre (por lo que habría también un estancamiento de la energía).

Síndrome premenstrual

En un 5-10% de la población se considera severo. Provoca un aumento de la irritabilidad y un aumento de la sensibilidad. Se debe a un descenso/incremento de la energía yin del hígado (el yin no tiene energía para retener al yang).

Dismenorrea

Dolor de cólico, irradiándose a la cara interna de los muslos o crestas ilíacas. Puede también dar náuseas, vómitos, astenia, diarrea, lumbalgia y/o cefaleas. El dolor se produce por un estancamiento de la sangre y la energía. En este caso, hay una afectación del reino del Agua (Riñones – Vejiga) en forma de debilidad.

Menopausia

También conocido como climaterio. Desde la Medicina Tradicional China los síntomas de la menopausia son debidos a una debilidad del Reino del Agua (Riñones – Vejiga). La menopausia suele aparecer entre los 45 y 55 años. Durante este período se disminuye la formación ovárica y con ella la producción de hormonas femeninas hasta llegar a retirarse la regla. Estos cambios pueden provocar síntomas tales como: calores súbitos o sofocos, fuertes cambios de humor: irritabilidad, miedo, tristeza, etc., osteoporosis, insomnio o trastornos en el sueño, dolores de cabeza, incremento de despistes a nivel de memoria, etc.

En la época del climaterio hay una involución de la sangre que poco a poco se va a ir transformando en energía. Cuando hay alteraciones, desde la Medicina China, se va actuar sobre el canal energético que rige el almacenamiento de la sangre: el Hígado. De esta forma, se favorecerá que la sangre siga convirtiéndose en energía.

Metroragias (funcionales)

Sangrado uterino fuera del período de la regla. Una menstruación debería tener una duración de 3 a 7 días con ciclos de 24-35 días entre período.

  • Hipermenorrea / Menorragia

Períodos regulares de la menstruación pero muy abundantes y/o muy duradera.

  • Hipomenorrea

Períodos cortos en la duración de la menstruación (menor o igual a dos días) y muy escasas.

  • Dolicomenorrea

Períodos largos en la duración de la menstruación (mayor o igual a 7 días).

  • Oligomenorrea

Duración larga entre un período y otro de la menstruación (entre 36 y 90 días).

  • Amenorrea

Duración superior a 90 días entre un período y otro de la menstruación.

  • Polimenorrea

Duración inferior a 24 días entre un período y otro de la menstruación.

  • Metrorragia secundaria

Sangrado abundante durante el período: mioma, endometriosis. Prolongado en el tiempo y en la cantidad.

En el tratamiento de las metrorragias es necesario:

  • Conocer si hay antecedentes familiares
  • Retener la sangre, ayudando a la distribución de ésta desde el Bazo.
  • Mover la sangre de la zona, para ello se utilizará el reino del Metal concretamente desde el Pulmón se va a encauzar la sangre.
  • Inducir la formación de sangre, para ello se utilizará San Jiao para lograr equilibrar los líquidos.

Quistes ováricos

Antes de hablar sobre los quistes ováricos, cabe mencionar un aspecto propio en la fisiología del órgano genito-urinario de la mujer:

  • Folículos: pequeños “sacos” que contienen los óvulos.

Puede ocurrir que:

  1. Un folículo no libera el óvulo, enquistándose.
  2. Un folículo libera el óvulo, pero se vuelve a cerrar. Conteniendo sangre, lo que se conoce como quiste de cuerpo lúteo.

Los quistes ováricos son más comunes en la edad fértil de la mujer. Los más comunes son los foliculares. Desde el enfoque de la mujer en la Medicina Tradicional China esto se aprecia como un estancamiento de humedad (líquidos estancados). Las causas más frecuentes son: psiquismo de afectación del reino de la Madera, estrés, conflictos emocionales, conflictos de relación…

Aquí te he indicado algunos de los posibles ejemplos de patologías propias y únicas de la mujer las cuales tienen abordaje y respuesta desde la Medicina Tradicional China. Con técnicas como la acupunturala digitopuntura, juntamente con posibles pautas a nivel de gestión emocional y/o nutrición. De maneras muy sencillas se logra tratar todo este conjunto de patologías con el objetivo de que la mujer recupere su pleno bienestar: físico, mental y emocional. 

Mónica Larruy Carrete – marzo 2020

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Deja un comentario