Hay ciertos elementos en la Medicina Tradicional China que tienen especial valor para el diagnóstico de enfermedades: el color de la tez, el pulso, la actitud personal, u otros aspectos. El diagnóstico de la lengua en Medicina China es otro elemento muy importante. La observación de la lengua nos permite saber lo que está ocurriendo, en ese momento, en el paciente que estamos examinando.
En la lengua confluyen varios canales energéticos, lo que favorece que en ella se exprese la información energética del sujeto.
A través de la observación de la lengua podemos determinar la patología física actual que presenta el sujeto, puesto que la lengua nos muestra:
- El estado general de la persona.
- El estado de cada uno de los órganos.
- La cantidad de sangre del organismo.
La observación de la lengua es un método diagnóstico porque:
- Embriológicamente emerge del mismo lugar donde se forma el corazón.
- Hay una rama del canal energético del corazón que llega a la lengua y sabemos que es en el corazón donde se reúne información de todo el organismo.
- El corazón se expresa a través de la palabra.
- El riñón, energéticamente, llega a la lengua y en él se deposita la quinta esencia de los órganos.
En la siguiente imagen podemos ver las zonas dónde podemos ver reflejada en la lengua, la actividad energética de los diferentes órganos y entrañas:
En la imagen anterior vemos como, por ejemplo, la situación energética del Reino de la Madera; hígado y vesícula biliar, se refleja en los bordes laterales de la lengua.
La lengua en estado normal de bienestar se caracteriza por: tener vitalidad, color sonrosado, buena movilidad y propulsión, juntamente con un tamaño adecuado al rostro.
¿Qué debemos tener presente en el diagnóstico de la lengua en la Medicina China?
- Shen
El psiquismo va a tener reflejo en el estado de la lengua.
El aspecto general de la lengua, si tiene vitalidad los problemas van a ser más leves. La lengua debe mostrar cierto brillo, al igual que los ojos y la piel debe tener un aspecto vivaz. La existencia de ese brillo nos ofrece un mejor pronóstico. Por el contrario, la ausencia de él, una lengua desecada, sin fluidos, va a tener un peor pronóstico.
- Color
El color de la lengua es aquel que se ve debajo de cualquier saburra.
Existen alimentos o sustancias que pueden alterar el color de la lengua, dato a tener en cuenta a la hora de examinarla: colorantes, dulces, encurtidos, especias (curry, pimienta, …), café, tabaco, antibióticos, corticoides, diuréticos, antiinflamatorios y citotóxicos.
Podemos encontrar los siguientes colores en la lengua:
- Sonrosado (normal)
El color normal de la lengua debería ser sonrosado, ligeramente pálido, fresco y húmedo.
El color sonrosado de la lengua se debe al aporte de sangre que proviene del corazón y al de los líquidos que provienen del estómago.
- Pálido
El color pálido puede deberse a que exista insuficiencia de sangre o insuficiencia de energía.
- Rojo
El color rojo de la lengua indica exceso de sangre o exceso de yang.
- Rojo oscuro
El color rojo oscuro indica un estado más avanzado del calor.
- Púrpura rojizo
El color púrpura rojizo es la evolución de una lengua roja a roja oscura.
- Púrpura azulado
El color púrpura azulado se debe al consumo de alimentos fríos o a la exposición a ambientes húmedos y fríos.
- Forma y tamaño
La lengua debe tener un tamaño proporcionado a la boca del sujeto. Debe estar acorde al tamaño y constitución general del cuerpo de la persona y, de una forma global nos está hablando de cómo se encuentra la actividad del reino de la Tierra, del eje Bazo-Estómago.
Podemos encontrarnos con bocas de tamaño normal, grandes o pequeñas. Una lengua grande, sobre todo si presenta improntas dentales puede indicarnos una alteración del bazo, que puede estar relacionada con una deficiencia o con un estancamiento.
Podemos encontrar las siguientes formas de la lengua:
- Larga
- Retraída
- Hinchada, bien todo el cuerpo de la lengua o sólo los bordes
- Con marcas o improntas dentales
La lengua hinchada y con improntas dentales refleja alteración del Bazo.
La lengua puede estar hinchada por exceso de líquidos y ello puede ser debido a que la Tierra; el Bazo, no los distribuye adecuadamente o por la alteración del Fuego; San Jiao o del eje Riñón-Vejiga.
- Delgada
- Rígida
- Con la punta enroscada, hacia arriba o hacia abajo
Una lengua roja y enroscada nos va a indicar un exceso de fuego en el corazón.
- Desviada, al sacarla
Una lengua desviada habitualmente indica viento.
- Con grietas
Cuanto más profunda y ancha es la grieta indica mayor deficiencia, mayor gravedad y más antigüedad.
Toda grieta es deficiencia del yin, supone pérdida de líquidos orgánicos.
Pueden haber muchos tipos de grietas. Algunos ejemplos serían:
- Grieta vertical en el centro
Indica debilidad de la Tierra; Bazo-Estómago.
- Grieta central vertical hasta la punta
Nos habla de un impacto emocional.
- Grietas transversales
Puede estar indicando un agotamiento del reino del Agua, una insuficiencia importante del Riñón, existencia de cálculos renales o estrés.
- Grietas transversales en los bordes
Hablan de una insuficiencia del Bazo.
- Grietas detrás de la punta
Indican afectación del Pulmón.
- Humedad
- Lengua húmeda, muestra un cierto brillo.
- Lengua seca, muestra un aspecto árido, desecado.
Una lengua ligeramente húmeda indica un correcto funcionamiento del estómago.
- Movilidad
Una lengua con un correcto bienestar orgánico debe ser flexible, ni flácida ni rígida, sin grietas, sin hinchazón, ni muy delgada ni muy gruesa. La propulsión de la misma es otro factor a tener en cuenta, pudiendo encontrarnos con lenguas retraídas o, por el contrario, lenguas que propulsan de forma exagerada.
Puede aparecer temblor en la lengua:
- Si los movimientos son rápidos y de poca amplitud nos habla de alteración del reino del Fuego.
- Si los movimientos son lentos y amplios, la lengua tiene un tinte violáceo nos habla del Viento.
- Saburra
La lengua puede presentar una capa de saburra o carecer de ella. También puede presentar zonas con saburra y otras zonas carentes de ella, lo que se denomina lengua geográfica. La saburra es la expresión de la energía del Estómago. El diagnóstico de la lengua en la Medicina China nos permite ver en qué estado de salud se encuentra el estómago de la persona.
La lengua en un correcto estado de bienestar presenta una capa delgada y blanca de saburra que permite ver el color del cuerpo de la lengua. Esta capa es más espesa que en la raíz lingual.
Después de comer la lengua puede presentar saburra ligeramente amarillenta por la humedad turbia de la digestión, tonalidad que desaparece cuando se termina el proceso digestivo. La saburra debe ser, desde la punta hasta la raíz, progresivamente más espesa. La presencia de saburra, más allá de la normalidad, nos está indicando un exceso, bien de energías externas o bien de energías internas. Su ausencia indica deficiencia de Bazo, Hígado, Riñón (yin).
El espesor de la saburra nos va a indicar la fuerza del factor patógeno involucrado en la afección, sea éste de origen externo o interno:
- Saburra blanca y espesa – Ataque de frío.
- Saburra amarilla – Humedad.
- Saburra tostada – Fuego.
- Saburra grasienta, espesa – Flema, Viento.
- Venas sublinguales
También deben observarse las venas sublinguales, que ni deben estar distendidas ni deben ser oscuras.
Como puedes ver, desde la Medicina Tradicional China usamos la lengua como uno de los factores de diagnóstico, pero éste no es el único. Pues se añade también el pulso, la tez, la actitud del paciente, el diálogo… Todos ellos son elementos que nos van a proporcionar una información de importante valor para poder ajustar al máximo el tratamiento que necesita la persona, el cual es único y totalmente adaptado a sus necesidades. En El Camino de Tanit somos expertos en el diagnóstico de la lengua en la Medicina China y empleamos esta técnica dentro de nuestras terapias naturales en muchas ocasiones para detectar ciertas dolencias en nuestros pacientes.
Abril. Mónica Larruy.
4 Respuestas
Ramona
Hola ,gracias por el informe de diagnóstico de la lengua, es muy interesante…..
Me gustaría que se tratará más sobre el tema. Del Estomago. Y estado generalizado de depresión que esta afectando mucho al adulto mayor .como ayudar con terapia de medicina china. , … Gracias. Bendiciones.
admin
Muy buenas Ramona,
a nivel digestivo, puedes encontrar diversos artículos en los que abordamos temas tales como, por ejemplo, el intestino impermeable.
Tomamos nota del estado depresivo que comentas.
Saludos y feliz día,
Mónica.
Lourdes
Muy claro y útil su redaccion y contenido.
admin
Muy buenas Lourdes,
un placer 🙂
Saludos y feliz día,
Mónica.