Zhan Zhuang: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

con No hay comentarios

Hoy te acerco a la posición estática Zhan Zhuang, una de las posturas del Chi Kung (Qi Gong). Veremos la postura Zhan Zhuang, qué es y cuáles son sus beneficios. Este ejercicio es conocido popularmente como “abrazar el árbol”. Literalmente lo podemos traducir como “de pie como un palo”. 

Las posturas estáticas necesitan un mayor esfuerzo físico que el requerido en el aprendizaje de los movimientos dinámicos. Pero son muchos los beneficios que aporta la práctica de la postura Zhan Zhuang. Sólo hay que tener presente que todo ejercicio requiere su tiempo y como no, de práctica.

Con la postura de Zhan Zhuang ejercitaremos el interior en la inmovilidad externa produciendo unos resultados sorprendentes. Cabe mencionar que en China la práctica de Zhan Zhuang en clínicas empezó en los años 50. Se trataban todo tipo de enfermedades crónicas: hipertensión, artritis, enfermedades coronarias, digestivas, insomnio… Con el insomnio daba unos resultados estupendos. Y fue en los años 60, dónde Zhan Zhuang que se trataba como una terapia individual con uso terapéutico pasó a integrarse dentro del Chi Kung (Qi Gong).

El Zhan Zhuang es especialmente recomendable para personas muy débiles, pero también para todas aquellas que deseen fortalecer su organismo y su pleno bienestar. Como toda práctica, sólo al inicio requiere un gran esfuerzo, a medida que se va desarrollando su práctica se va haciendo más y más sencilla. Es recomendable comenzar con sesiones que sean breves, aproximadamente de 5 minutos, y una vez vayamos practicando y sintiéndonos más cómodos con la postura, ir progresivamente aumentando el tiempo hasta alcanzar de 20 a 30 minutos por sesión.

Con las posturas estáticas de Chi Kung (Qi Gong), como es la de Zhan Zhuang, lo que hacemos es acumular energía en el Jiao inferior: Tan Tien (se traduce como Mar de la Energía. Es un punto energético.  Se trata del centro de transformación y acumulación de energía del cuerpo. Su ubicación se sitúa dos o tres dedos por debajo del ombligo y a unos 3-4 cm de profundidad en el abdomen), para después con el Chi Kung (Qi Gong) dinámico movilizar esta energía a todo el organismo. Es por ello que es conveniente realizarlo al principio de la clase para después poder complementarlo con la práctica dinámica de Chi Kung (Qi Gong).

 

Beneficios de Zhan Zhuang y otras posturas estáticas similares

– Uno de los beneficios de Zhan Zhuang es el fortalecimiento de la musculatura profunda. A nivel de músculos, contamos con:

  • Músculos profundos se encuentran más cerca de los órganos y de los huesos.  Este tipo está asociado al mantenimiento de la estabilidad y la salud de nuestra espalda. Gracias a ellos podemos permanecer verticales. Por ejemplo, son los que permiten que la cabeza se sostenga sobre el cuello a lo largo de los días. 
  • Músculos superficiales se encuentran en la superficie de la piel. Están diseñados para movimientos de fuerza o de gran amplitud. Por ello, que su función sea para acciones intermitentes y de mayor amplitud. Por ejemplo, cuando nos flexionamos hacia delante o nos arqueamos hacia atrás.

Generalmente, la musculatura profunda está “desprogramada”. De ahí las frecuentes contracturas, las sobrecargas en los discos, etc. Esta “desprogramación” es la causante de que en un inicio de la práctica estática pueda pensarse que supone un gran esfuerzo. Y no es más que una muestra de la necesidad de fortalecimiento. 

– Aumento del riego sanguíneo periférico.

Pudiendo llegar a experimentar sensación de calor en manos y/o pies. Ello es debido al trabajo interno fisiológico que se realiza, liberándose la energía en forma de calor. 

– Aumento del Qi (energía).

– Fortalecer el aparato de sostén.

– Desarrollo de fuerza y resistencia muscular, especialmente en el tren inferior. Es un desarrollo de fuerza sin que se aumente la masa muscular.

– Calma mental. La quietud física nos aporta una escucha interna en la que el “alboroto” de la mente desaparece. 

– Encontrar en la quietud del cuerpo el movimiento; la respiración. Llevar una respiración consciente desde nuestro bajo vientre, va a favorecer la distensión diafragmática, y a su vez, se va a realizar un masaje interno a riñones, bazo-páncreas/estómago, hígado, así como a favorecer el tránsito digestivo.

– Tomar conciencia del alineamiento del cuerpo. Frecuentes problemáticas tales como: ciática, escoliosis, cifosis, lordosis, genu varo o genu valgo, entre otras, pueden ser revertidas o bien reducir su intensidad con esta sencilla práctica estática de Chi Kung (Qi Gong).

 

 ¿Cómo realizar la posición de Zhan Zhuang?

zhan zhuang posturas

Zhan Zhuang se desarrolla como una meditación de pie. Para realizar la posición de Zhan Zhuang es necesario tomar buena nota de cómo hacerla correctamente.

– Pies abiertos paralelos a la anchura de nuestra cadera y hombros.

– Rodillas flexionadas y alineadas sin sobrepasar la punta de los pies. La flexión debe ser cómoda para poder mantenerla durante el tiempo que realicemos la práctica.

– La cadera queda basculada, liberando y destensando toda la zona baja de la espalda.

– Alargar como una línea vertical toda la columna vertebral; desde el sacro hasta la coronilla.

– Brazos abiertos formando un círculo a una altura máxima del pecho, quedando las palmas de las manos mirando hacia ti.

– Muñecas relajadas pero con las manos enérgicas. 

– Hombros relajados.

– Axilas abiertas, dejando los codos relajados.

– Mandíbula entreabierta (2-3 dedos), si es posible la lengua tocando el paladar.

– Mentón ligeramente retraído. 

– Con la ayuda de tu espiración (dejar ir el aire), el peso del cuerpo se va asentando en la planta de los pies.

– Los ojos pueden quedar cerrados o con una mirada a 45º.

– En cada lado, se forma una línea recta que unirá: hombro-cadera-rodilla-tobillo.

En esta cápsula de salud podrás ver cómo practicar la posición de Zhan Zhuang:

Recuerda que en nuestras clases regulares de Chi Kung (Qi Gong) podrás practicar la postura de Zhan Zhuang, con la cual podrás disfrutar de un gran bienestar en todo tu organismo. En las clases de Chi Kung combinamos, parte estática en el inicio, momentos de relajación al final, y el resto con parte dinámica.

No dudes en contactarnos para realizar tu clase de prueba y comprobar los beneficios de Zhan Zhuang en la práctica del Chi Kung (Qi Gong).  😉

Mónica Larruy Carrete  – Septiembre 2020

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Deja un comentario