La hipertensión arterial desde la Medicina Tradicional China

con No hay comentarios

En el anterior artículo te comencé a hablar sobre qué es la hipertensión arterial (HTA) y algunos de sus síntomas. En este nuevo artículo vamos a ir adentrándonos todavía más en ella. Veremos la hipertensión arterial según la Medicina Tradicional China.

En aproximadamente el 90% de los casos de hipertensión arterial se desconoce la causa que lo provoca, es lo que llamamos hipertensión arterial, esencial, primaria o idiopática. El resto corresponde a lo que se conoce como hipertensión arterial secundaria, de causa conocida, que fundamentalmente puede tener su origen en enfermedad renal o por disfunción hormonal como el aumento de la producción de mineralcorticoides (hiperaldosteronismo), o de catecolaminas (feocromocitoma).

Aunque en la hipertensión esencial no conocemos sus causas sí que se relaciona con una serie de factores que suelen estar presentes en gran parte de estos pacientes. Habría que diferenciar, por un lado, factores poco modificables como son los relacionados con el sexo, la herencia genética, la raza y la edad y, por otro lado, factores que sí podemos modificar variando nuestro estilo de vida como son la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la sensibilidad al sodio (reducir el consumo de sal sódico, embutidos, queso…) la vida sedentaria, la toma de anticonceptivos orales, etc.

Vamos a ver ahora desde la Medicina Tradicional China qué es lo que ocurre energéticamente para que la hipertensión arterial se desencadene. Los factores que influyen en su desencadenamiento son: viento interno y humedad que se manifiesta en el reino del Fuego, aunque a éste directamente no le pasa nada. Lo que está afectado es el eje Madera-Tierra, en base a una debilidad del reino del Agua. Por tanto, el origen no está en el reino del Fuego, sino en uno de estos reinos: Madera, Tierra o Agua.

hipertension medicina tradicional china

A nivel genético también existe vinculación entre los genes que están alterados en la hipertensión arterial (HTA) y los relacionados con la actividad renal. Por otro lado, la hormona renina secretada por el riñón, ayuda en la regulación de la presión sanguínea a largo plazo: sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Según la Medicina Tradicional China entre los factores causales de la HTA podemos encontrar:

– Factores psíquicos

Sobre todo el psiquismo propio del reino de la Madera: personas que aparentemente son equilibradas pero que en determinados momentos estallan: ira, rabia, cólera… Además, esa cólera puede desencadenar que la persona entre en constante preocupación u obsesión (propios del reino de la Tierra), lo que va a realimentar esa rabia, ese rencor, se va a crear un círculo vicioso. (Siempre que se altera un reino repercute en los otros reinos).

Cuando estamos en situaciones de estrés mantenidos, nuestro organismo va a expulsar potasio y a acumular sodio. Por lo que se hará necesario regular estos niveles juntamente con el psiquismo de la persona. 

– Factores alimenticios

La alimentación inadecuada o desequilibrada, el consumo excesivo de grasas saturadas, va a favor el aumento de los niveles de colesterol y su adhesión a las paredes de las arterias volviéndolas rígidas y estrechando su luz (arterioesclerosis). Estamos hablando en este caso del ciclo de dominación que puedes ver en la anterior imagen; el hijo se vuelve contra la madre, la humedad (reino de la Tierra) se vuelve contra el reino del Fuego, afectando a las arterias.

– Debilidad del reino del Agua

Puede deberse a factores genéticos, a procesos crónicos, enfermedades de larga evolución, ancianidad, exceso de estrés, estilos de vida que desgasten la esencia del riñón (vida nocturna, abuso en el consumo de alcohol y drogas, ejercicio físico desmesurado…), miedo excesivo…

– Escapes de yang del Hígado

Por debilidad del yin del hígado se produce el escape del yang del hígado que se convierte en Fuego y asciende, ello se debe a que no hay suficiente yin del hígado para retener al yang. Si el reino del Agua está débil, no va a generar suficiente yin de Madera, con lo que es más probable que se dispare el yang. Habitualmente, el origen de la HTA se mueve siempre en el trío Agua-Madera-Tierra y son frecuentemente los 3 parámetros a trabajar.

El factor determinante que va a propiciar que un proceso de HTA se cronifique va a ser la humedad. El reino de la Tierra permite el cambio y la mutación de un reino a otro, el ciclo generacional. Si se ve afectada, si se produce su estancamiento, el resto de los reinos se van a ir afectándose, se va a ir enlenteciendo todo y se va a ir cronificando todo.

 

¿Cómo se puede actuar sobre la hipertensión arterial?

A partir del historial de vida del paciente, se puede regular y establecer unos niveles óptimos de hipertensión arterial mediante:

– Acupuntura y Digitopuntura (acupuntura sin agujas)

– Chi Kung (Qi Gong)

– Pautas alimenticias

– Pautas para el estilo de vida

Para un tratamiento específico a tus necesidades, no dudes en consultarnos: 

Mónica Larruy Carrete – Julio 2020

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

close

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para que puedas disfrutar de cada artículo. ¡No te pierdas todos nuestros consejos sobre salud y bienestar!

Deja un comentario